La alimentación es uno de los factores de éxito en el desarrollo y crecimiento de cabritos, por ello la lactancia artificial se ha convertido en un óptimo método de alimentación para las primeras semanas de vida de estos.
A través de la lactancia artificial se incrementa el peso del cabrito a su crecimiento, propiciando el desarrollo y crecimiento del animal pasando de lactante a rumiante. A su vez, se aumenta la disponibilidad de leche para la explotación ganadera, ya sea para su comercialización o su transformación en otros productos lácteos, y por último, se reducen costos en alimentación a través de sustitutos lácteos como la leche en polvo de cabra, cubriendo así los requisitos nutricionales que los animales necesitan.
A continuación detallamos las principales fases y características de la alimentación a través de la lactancia artificial:
- Separación de la madre
Una vez nace el cabrito, éste debe separarse de la madre lo más pronto posible, a ser posible entre las tres o doce primeras horas de vida del animal. Es entonces cuando se ordeña el calostro y se le suministra al cabrito.
- Aprendizaje
Empieza la fase de aprendizaje en la que el cabrito tiene que aprender a mamar de la tetina artificial del biberón. Se recomienda acompañar al cabrito con uno o dos cabritos más mayores para que enseñen a mamar a los más pequeños a través del propio instinto de la imitación.
- Distribución de la leche
Los cabritos pueden beber directamente de cubos o mamar a través de tetinas acopladas a recipientes tales como un canalón, es lo que se denomina multibiberón o consumo restringido. También se pueden emplear máquinas nodrizas amamantadoras que preparan la leche a medida del consumo del animal, tanto en concentración y temperatura, según las necesidades del animal.
Cualquier método de lactancia es óptimo, aunque siempre se recomienda el uso de tetinas para tener un mayor control en el racionamiento individual.
En este último año, nuestra filial Quimialmel Chile ha desarrollado unas jornadas de formación sobre lactancia artificial orientada a ganaderos caprinos con el objetivo de introducir este método de alimentación en el país chileno. Ello ha posibilitado la implantación de la primera máquina nodriza en una explotación caprina situada en Chile. El vídeo que mostramos a continuación corresponde a este proyecto.
Entre los 45 y 70 días de edad, el cabrito ya es capaz de realizar una buena digestión de alimentos sólidos por lo que ya se puede retirar la alimentación a través de sustitutos lácteos, siempre que el peso del animal sea el correcto, mínimo 10kg.
Cabe recalcar que la lactancia artificial debe de desarrollarse en instalaciones limpias, aisladas, espaciosas, con una temperatura ambiente de 16 a 18ºC, con suelo de fácil drenaje y una cama seca renovada continuamente.
En el caso de administrar leche caliente, esta deberá estar a una temperatura de 35 a 40ºC. También puede administrarse leche fría a temperatura ambiente o refrigerada.
El número de comidas dependerá del sistema de distribución artificial, desde muchas tomas de pequeña cantidad hasta llegar a una única toma al día con mayor cantidad de sustitutivo lácteo. Aunque se recomienda dos comidas diarias en horas establecidas previamente.
Deje su comentario