A principios del mes de noviembre nacieron, por primera vez en Chile, las primeras cabras con cruce Saanen – Murciano Granadina, cuyo objetivo es la introducción de la raza Murciano-Granadina en el mercado chileno. Esta raza posee óptimas características como superproductora en sólidos, además de ser una raza grasa que al poseer el gen de la caseína, esto es una proteína, mejora el rendimiento quesero.
El proyecto de gestación empezó a desarrollarse en marzo de 2017, a través de la comercialización de semen caprino orientado a ganaderos chilenos a través de nuestra filial Quimialmel Chile. Cabe destacar que el semen se obtuvo del centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz, con el que Quimialmel tiene un acuerdo para su exportación a Chile. En el mes de mayo se inició la fase de inseminación de la mano de la veterinaria Cecilia Vergara, en la que se inseminaron 20 cabras de la ganadería Sociedad Agrícola y Comercial Doña Inés ubicada en Casablanca (Chile), de las cuales 10 de ellas fueron preñadas, naciendo así en noviembre los primeros cabritos de la raza Saanen-Murciano Granadina.
Una apuesta por el sector caprino chileno
Quimialmel Chile sigue apostando en mejorar el sector caprino chileno a través de este tipo de proyectos, que se unen a otros realizados con anterioridad relacionados con la formación en inseminación y manejo de la lactancia artificial para cabras y cabritos. También se han realizado viajes de prospección a España, orientados a ganaderos chilenos, para que conozcan la raza caprina Murciano-Granadina.
Deje su comentario