Su pelo largo y grueso se asemeja al de la oveja y sus andares delatan una carne grasa y sabrosa, así es la raza porcina mangálica, más conocida como el cerdo-oveja. Pariente cercano del cerdo ibérico, y de origen austrohúngaro, la raza mangálica fue muy codiciada a principios del siglo XX, concretamente la emperatriz Sisi se preocupó de su producción a través del mantenimiento de varias granjas. Lamentablemente, tras la II Guerra Mundial y debido a la hambruna de la guerra, esta especie porcina empezó a desaparecer, hasta el punto de declararse en peligro de extinción en 1990.

En la actualidad, y gracias a una empresa española jamonera, el cerdo-oveja está en boca de todo el mundo y es que su aspecto físico no pasa desapercibido para nadie. Según fuentes de esta empresa (Jamones Segovia), “los jamones de mangálica son pequeños y de muy alta calidad debido  a la cuidada y estrictamente controlada dieta y las perfectas infiltraciones de grasa. El largo proceso de curación, que dan a este producto su sabor tan característico, es sólo posible gracias a la elevada proporción de grasa subcutánea e infiltraciones en la carne”. Hoy en día, esta empresa controla la producción de 20.000 cerdos-ovejas.

Cabe destacar la existencia de cuatro tipos de raza porcina mangálica, de los cuales sólo se han podido recuperar tres de ellos, el rubio, el  pelirrojo y el golondrino.

La aparición de esta curiosa y extinguida raza porcina ha causado expectación y cierta desconfianza en el sector de la alimentación porcina, al propagarse el rumor de que era una mutación genética creada en un laboratorio, nada más lejos de la realidad. A su vez, el cerdo-oveja ha puesto en jaque al cerdo ibérico debido a sus parecidas características, confundiendo así al consumidor, y siendo un quebradero de cabeza para los productores de ibérico que no quieren ser objeto de falsificaciones o imitaciones de nuestro jamón más autóctono y de calidad.

 

Fuentes de información:

Wikipedia: Mangálica https://es.wikipedia.org/wiki/Mangalica

Verne EL  PAÍS: “La empresa segoviana que salvó al cerdo-oveja de la extinción” 4/3/2016

El Periódico: “Facebook pone de moda al cerdo oveja” 3/3/2016