La semana pasada, nuestra Comercial-Veterinaria Laura Blasco asistió a la jornada técnica organizada por Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos), cuya temática versaba sobre la reducción de las resistencias antimicrobianas en explotaciones ganaderas.
A continuación, os dejamos con un pequeño resumen de aquellos aspectos más importantes referente a este tema.
Acciones frente a las Resistencias Antimicrobianas
por Dª. Cristina Muñoz, Agencia del Medicamento.
Hoy en día existen bacterias que son totalmente resistentes a los antibióticos, por lo que se ha establecido un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, basado en una sola salud, es decir, tanto para salud humana como para animales.
En el caso del antibiótico de la Colistina, antibiótico polimixina producido por ciertas cepas de la bacteria Paenibacillus polymyxa var. Colistinus, se ha identificado una resistencia debido al consumo habitual y desmesurado de este medicamento, hecho que no se puede excusar de ningún modo.
Así pues, se establecen las siguientes acciones a seguir frente a las resistencias antimicrobianas:
- Creación de estrategias.
- Vigilancia e investigación.
- Dar formación e información a los profesionales veterinarios.
- Buena comunicación y sensibilización.
Puntos clave de la propuesta de Reglamento de piensos medicamentosos
Centrándonos en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos, este hace referencia a:
- La fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de piensos medicamentosos incluyendo también su posible fabricación en la propia explotación para autoconsumo.
Después de más de 25 años, la Directiva del 90/67/CE ha quedado obsoleta y se debería adaptar a las circunstancias actuales.
Ámbito de aplicación:
- La fabricación, el almacenamiento y el transporte de piensos medicamentosos y productos intermedios.
- La comercialización, incluida la importación y exportación, y el uso de piensos medicamentosos.
- La fabricación de piensos medicamentosos en la explotación, independientemente de que el pienso compuesto se suministre en forma sólida o líquida.
- No se incluyen en el ámbito de aplicación de la propuesta aquellos medicamentos veterinarios que se suministran en forma de polvo oral junto con el pienso o en el agua de bebida, y es necesaria su regulación.
Por otro lado, queda prohibido el uso de piensos medicamentosos que contengan antibióticos con fines profilácticos, especificando sólo aquellos casos en los que sea estrictamente necesario dicho uso. Es decir, no hay que usar los antibióticos como parte del sistema de producción, ya que deriva sus consecuencias en el consumo humano.
El veterinario es quien desarrolla aquí un papel importante, ya que es quien tiene la formación y la ética profesional necesaria ante estas situaciones.
Situación premezclas medicamentosas
por D. Luis Canalda, de la Comisión de Aditivos y Premezclas de Cesfac.
En cuanto a las premezclas medicamentosas, destacamos los objetivos del Reglamento de Medicamentos Veterinarios:
- Reducir las cargas administrativas.
- Mayor protección de datos.
- Estimular la competitividad y la innovación.
- Luchar contra las resistencias antimicrobianas.
- Incrementar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.
Esta ponencia finalizó con la misma conclusión expuesta anteriormente, es necesario el uso de antibióticos en la sanidad animal pero bajo un seguimiento adecuado del profesional veterinario.
Mesa redonda y debate moderado
Como cierre a la jornada técnica, durante la mesa redonda se destacaron otros productos como la Amoxicilina y el Óxido de Zinc, en cuanto a su uso desmesurado en producción animal como en el caso de la Colistina, llegando a la conclusión de que el objetivo no es la prohibición de los medicamentos sino evangelizar su buen uso entre el sector de la alimentación animal.
Laisser un commentaire